See other templatesSee other templates

Ani Brenes

ANI BRENES

¡Hola! Soy Ani Brenes, maestra, orgullosa madre y abuela y escritora de cuentos, poesías y canciones para niños de todas las edades. Aunque vivo en Alajuela, me siento en casa cada vez que visito una comunidad o una escuela para compartir mis aventuras con todos aquellos que quieran escucharme, no importa el lugar que sea. Y por eso, como dijo un niño de tercer grado allá en Cartago, “Usted es como una ardilla que anda dejando las semillas de risas y palabras por todas partes”. ¿Verdad que es una buena razón para no dejar de hacerlo? Soy muy amiga de mi Ángel de la guarda; me gustan las mariposas, el mar y la luna. Y admiro muchísimo a los recolectores de basura. ¡Son mis héroes!

Me gustaba mucho el pan con mantequilla y jalea de guayaba, hasta que descubrí que era “celíaca” o sea Intolerante  al gluten. Así es que ahora es parte de mis recuerdos. Ayudé a formar la Asociación pro personas celíacas de Costa Rica y escribí un libro titulado “La Historia de Tino Delgado”, donde trabajo el tema de la enfermedad celíaca para niños. Imparto talleres y charlas a estudiantes, docentes y  universitarios, padres, madres y abuelitos, dentro y fuera del país. También he participado en proyectos sobre el mejoramiento del léxico en estudiantes de Educación Primaria en el INIE de la Universidad de Costa Rica y he sido miembro del Consejo Editor de la revista Umbral del Colegio de Licenciados y Profesores. Estoy a cargo  de la sección de Pedagogía de la revista Magisterio desde hace  muchos años y colaboro  en proyectos del Ministerio de Educación y de Cultura, en asuntos de Literatura y Promoción de la Lectura. Y actualmente formo parte de la Comisión Alajuelense de Defensa del Idioma, de la ACE (Asociación Costarricense de Escritoras) , de la Asociación Costarricense Consejo de Lectura y de la Red de Promotores de Lectura que promueve Clubdelibros.

Mis libros son mis hijos de papel. Cada uno de ellos tiene su historia y un lugar especial en mi corazón. ¡Ojalá pudieras conocerlos! Aquí te doy algunos de sus nombres: en poesía, Jardines y Estrellas, Preguntas Mágicas, Al Maestro con cariño, Alajuela mía, Escalera a los sueños, Bienaventuranzas de la Naturaleza, ¿Quiro qué?, Canción de Vida, Una docena de encantos; en cuento, El Regreso, Cuentos con alas y luz (Premio Carmen Lyra 97), Los sabios de papel, Travesuras de la Creación, Navidad en la huerta, Cuentos para dormir y asustar a las abuelitas, Mi mamá me ama, Cuentos con patas y Colas, Nubelina.