AGRADECIMIENTOS
en nombre de la Junta Directiva de la Asociación Costarricense de Escritoras y en el mío,
por la participación en la
Celebración de XV ANIVERSARIO DE LA ACE
En esta fecha de particular resonancia, pues un 22 de marzo del 2000 se firmó el acta de fundación de la ACE, agradecemos a todas las personas que participaron en la celebración de nuestro XV Aniversario, con su apoyo directo, intelectual y material, con la difusión y apoyo logístico, con su desempeño artístico, con su presencia en las actividades y de otras muchas maneras.
En primer lugar, nuestro agradecimiento a la señora Laura Rodríguez, directora del Museo del Jade INS, por habernos ofrecido el espacio, así como a Adriana Guzmán, encargada de relaciones públicas, por su apoyo directo y oportuno en la ejecución. Igualmente, a la prensa escrita, televisiva y radial que dieron cobertura a este evento, así como al público que nos acompañó.
Gracias especiales a quienes aportaron su creatividad y conocimiento:
- A nuestras expresidentas, asistentes al homenaje: Mía Gallegos, Mariamalia Sotela y Arabella Salaverry.
- A las excelentes conferencistas:
· Teresa Fallas, "La importancia de llamarse Lilia" (A la memoria de Lilia Ramos), por sus hallazgos sobre la vida y obra de esta autora semiolvidada, que nos permite seguir con nuestra labor de reconocimiento de las autoras que no se encuentran suficientemente validadas por el canon, a pesar de la brillantez de su desempeño en la cultura.
· Leila Garro, “Saberes y sabores borucas”, una muy valiosa exposición de su trabajo de rescate cultural, distinguido con un premio internacional, que nos permite acceder a una conocimiento nuevo sobre los borucas y su cosmovisión, por medio de sus tradiciones culinarias.
· Marisol Patiño, “Una mirada decolonial de la escritura de las mujeres latinoamericanas”, no solo visión de la escritura de mujeres intelectuales migrantes por medio de su palabra poética, sino un llamado a descolonizar los parámetros de nuestro pensamiento y valores.
- A las distinguidas participantes en las mesas redondas:
· Sobre dramaturgia: María Bonilla, como coordinadora, de Maritza Toruño, Dayanara Guevara y Elvia Amador, como expositoras;
· sobre novela: María Bonilla, Julieta Pinto y Roxana Pinto, con la coordinación de Peggy von Mayer y
· sobre literatura infantil: Ani Brenes, Evelyn Ugalde, Floria Herrero, Gloria Macaya, Irene Castro, Mariamalia Sotela y María Elena Pozuelo.
Todas ellas nos ofrecieron reflexiones profundas sobre sus quehaceres, experiencias y búsquedas; la mesa de literatura infantil nos permitió volver a sentir el placer de nuestros primeros contactos con la palabra artística.
- A todas las compañeras que participaron en los recitales, a saber: Selene Fallas, Helena Ospina, Carolina Quintero, Mariamalia Sotela, Marlene Ramírez y Ana Zelaya; Laura Casasa, Leda García, Ana Beatriz Fernández, Angélica Murillo, Carmen Quintero, Elliette Ramírez; Lucía Alfaro, Silya Blanco, Julieta Dobles, Nidia Marina González, Clotilde Ortega, Alejandra Solórzano.
- A las profesionales que nos acompañaron en “Versos en el camino” y en distintas intervenciones artísticas: las actrices, Leda García, Melissa Vargas, Elizabeth Pineda Villalobos y Martha Ortega; a la cantante Dinamita y el DJ Havenland; al elenco de la obra de Teatro “Segundo cuerpo”: Kathe Matamoros, Ether Porras, Mauricio Varela y Meli Vargas.
- A las compañeras Ailyn Morera en la Coordinación artística y producción y de Alejandra Solórzano en la Producción, comunicación y medios, así como diseños en área virtual, quienes integradas a la Comisión Organizadora, ofrecieron su muy valioso conocimiento a la producción de este evento.
- A Ana Álvarez, nuestra maestra de ceremonias, por su apoyo.
- Al equipo luminotécnico, audiovisual y de seguridad del INS; así como a nuestro WebMaster, Fabio Artavia.
- Y a todas las compañeras de la ACE que se unieron con sus donaciones en alimentación y ornamentación; a quienes aportaron en difusión (como el programa de radio grabado en directo por Marlene Ramírez) y con otros tipos de apoyo “in situ”, nuestro reconocimiento.
- A quienes no pudieron asistir, pero nos acompañaron con la energía de su mente y corazón.
Personalmente, agradezco a la Junta Directiva de la ACE: Julieta Dobles, Nidia Marina González, Lucía Alfaro, María Bonilla y Leila Garro, por su trabajo solidario para que esta exitosa celebración fuera posible.